sábado, 2 de enero de 2010

Paseo por la tarde más histórica de Muros


Durante el desayuno en la casa rural y mientras caminamos hacia el Ayuntamiento hablamos un poco de la comarca de Muros.

Las costas de Muros son de sinuoso trazado y en ellas se alteran acogedoras y tranquilas ensenadas con promontorios rocosos. Creándose así un paisaje singular que mezcla ambientes marítimos y montañosos. Es destacable que Muros fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Y...¡¡llegamos!! ¿Alguna pregunta?...¿Existen las brujas? Bueno... "habelas ailas".

Entramos al Ayuntamiento con parada en la Oficina de Turismo para hablar con David quien me ayudará a guiar al grupo por la villa. Recogeremos los diferentes folletos existentes y que nos interesan para estar más informados de todo lo que ver, hacer y dónde comer en este municipio que hoy nos da la bienvenida.

Del Ayuntamiento nos encaminamos hacia la lonja. Hoy en día existen dos: la nueva y la vieja. Allí somos testigos de las famosas subastas, en este caso no de verdad sino que los vecinos de Muros nos muestran como serían haciendo un pequeño "teatrillo" para nosotros. No puede ser de otra forma puesto que son las doce de la mañana y a esa hora está "todo el pescado vendido" y nunca mejor dicho.A continuación podemos escuchar el ambiente que allí se vive normalmente.


Nos adentramos en el interior del casco-histórico. Desde los soportales accedemos a las plazas interiores por callejones de evocantes nombre, por ejemplo :





Entre las plazas destacan la de la "Pescadería" donde degustaremos un buen vino Albariño; y la del "Mercado" presidida por un monumental edificio de cantería. También visitaremos la "Plaza del Cristo", testigo principal del bullicio del gentío cuando en la época estival de Muros se viste de gala en "Las Jornadas Mariñeiras"


De ahí, con el crujir de nuestras tripas llegamos a Casa Petra, uno de los muchos locales donde a base de raciones podemos disfrutar de una variada gastronomía de pescados y mariscos de la ría. Hoy hemos preparado un menú para picar.


Compuesto por mejillones, calamares y choquitos de la ría, pulpo, empanada de berberechos hecha con pan de maiz, sin faltar la tortilla y el raxo de cerdo. De postre tortilla romana, una especialidad típica muradana. Con el café no faltará el chupito de licor café hecho por algún artesano de la zona. Para acompañar la comida recurriremos al Albariño. Si alguien prefiere tinto podrá elegir algún Mencía.

1 comentario:

  1. Creo que después de realizar el trabajo de Comunicación y después de ver tu blog, no voy a poder dejar escapar la oportunidad de conocer esta pequeña villa.

    ResponderEliminar