domingo, 3 de enero de 2010

Muros: más natural

Empezamos la tarde bajando la comida y conociendo un poco más de los petroglifos de la zona. En su mayoría pertenecen a la Edad de Bronce, en ellos aparecen dibujados círculos aislados, que pueden relacionarse con representaciones solares o sonidos además de otros dibujos, que se relacionan con temas de fecundidad.

El primero que visitaremos será:



Laxe das Rodas, en Louro, siendo uno de los más interesantes, con círculos que pueden respresentar un complejo calendario.
Cova da Bruxa,lo encontraremos en la parroquia de Serres. Vemos la representación de ciervos y alguna figura humana.

Después de pasarnos media tarde en la Edad de Bronce nos vamos a la Época Castrexa para descubrir los castros que hubo en aquella era en Muros. ¡¡No, no!! No recorreremos los del Ayuntamiento a pie. Hoy, iremos de Muros a Louro, es decir, 4,2 kms., pero en bus.

Empezamos el examen...¿qué es un castro? ¿Dónde podemos encontrarlos en Muros? ¿Nada? ¿Nadie? Bueno, pues al bus y vamos a descubrirlo. Ya en el bus: un castro es un poblado fortificado de la Iberia romana. En Muros hay restos de cuatro castros.Empezamos por el más alejado de Muros, el de Santa Catalina, situado en Tal, una de las parroquias más antiguas del Ayuntamiento. El siguiente a visitar está en Torea (el de Riomao), en la zona más alta del Ayuntamiento. Seguimos hacia Louro, en Ventín, vecina de Muros. ¿Ya estamos cansados? ¡¡Venga que solo queda uno!!El último está en Miraflores, en Muros muy cerquita de Jallambau.¡¡En el camino pararemos para disfrutar de estas maravillosas vistas!!



¡¡Se acabó el día!! Volvamos al s.XXI con una buena cena en la casa rural y a dormir que mañana habrá muchas más cosas que ver y descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario