sábado, 9 de enero de 2010

Ruta Vimianzo y su entorno


Ver Muros-Vimianzo-Muxía nun mapa máis grande

Hoy nos toca otra ruta. Al acercarnos a la oficina de turismo nos muestran varias para realizar, ¿por qué escogemos esta? Porque incluye el castillo de Vimianzo, emblema del pueblo y edificio que todos y cada uno de nosotros está deseando visitar nada más ver la señalización que indica el comienzo del pueblo.

Partimoss del alto de San Bartolo, a 407 metros sobre el nivel del mar. Este es, junto con el Monte Faro, uno de los puntos más elevados de la zona, y desde él se puede contemplar todo el valle de Vimianzo.

Al caminar nos encontramos con la capilla y el pazo de Trasouteiro. Ambos de propiedad privada, pero el primero de ellos está abierto al público para su visita.

El siguiente punto es el más importante de esta ruta y el que más interesa a nuestros lectores. Sí, llegamos al Castillo. Está situado a la entrada del núcleo de Vimianzo y fue construido allá por los siglos XII o XIII. Después de pasar por diferentes dueños, en 1973 fue comprado por la Diputación de A Coruña, que lo restauró y acondicionó para que pudiese ser visitado. Además, como podemos comprobar, el castillo acoge una exposición de artesanía en vivo en donde podemos ver el trabajo desempeñado por las palilleiras, artesanos del cuero, orfebres, etc.

El último punto, antes de dirigirnos a Muxía será el pazo de Trasariz, de la segunda mitad del XVII, con arcadas y columnas dóricas de aspecto renacentista en la planta baja y en el piso alto balcón de piedra con columnatas. Todo el conjunto es, en la actualidad, propiedad privada y sólo se puede visitar con el permiso de la familia dueña del mismo (motivo por el cual no lo visitamos pero para la próxima lo haremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario