sábado, 26 de diciembre de 2009

Conociendo A Coruña


De De paseo por la otra Galicia

Nuestro primer encuentro será en A Coruña, punto de partida hacia la Galicia “profunda”. María Pita será testigo de nuestra reunión inicial en la cual a través de diversos juegos conoceremos un poco más de esta ciudad, capital de Galicia en algún momento de la historia.

En principio: ¿quién fue María Pita?

Tic tac tic tac (el tiempo pasa queridos bloggeros): una guerrera, una rebelde, una valiente, una mujer con letras mayúsculas… Después de repasar la historia que todos sabemos crearemos nuestra propia historia, con ella en nuestro espíritu: mapa en mano nos dividiremos en grupos de tres (somos doce valientes los que comenzamos esta ruta ¿cuántos la acabaremos?) y debemos recorrer los alrededores de la plaza principal de esta bella ciudad.

Primer punto a descubrir: El Ayuntamiento, no diréis que no es fácil, simplemente dar la espalda a la heroína de la ciudad y allí está. No, no es Salamanca es A Coruña en estado puro. ¿Qué podemos ver en su interior? No, no se puede visitar al señor Losada. Empezaremos en recorrido en el Museo de los Relojes (explicando un poco de cada uno de ellos), seguiremos por los tres salones: el azul, el dorado y el rojo; ¿por qué se les conoce por estos nombres? Pues simplemente por la tapicería de los mismos. Acabaremos en el Salón de Plenos simulando una boda entre dos de los visitantes.

Segundo punto: De la calle Real a los Jardines de Méndez Nuñez pasando por El Obelisco. ¡Vayámonos de compras! Es una de las calles más concurridas de la ciudad y a pesar de la construcción de múltiples centros comerciales en la ciudad, la calle Real sigue siendo la zona de compras por excelencia. Al acabar la calle nos encontramos de frente con El Obelisco, uno de los monumentos más populares de la ciudad de A Coruña, fue levantado en memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895. Se trata de una columna conmemorativa que corresponde al tipo conocido como "columna cóclida", ya que es hueca y los mecanismos de su reloj son accesibles desde la base.

Seguimos caminando hacia los jardines pasando por la Fundación Caixa Galicia que es un proyecto del arquitecto británico Nicholas Grimshaw. Aporta una obra vanguardista al patrimonio arquitectónico de la ciudad y permite, gracias a un enorme pasillo interior, que el edificio funcione como vía de conexión entre la calle de la Estrella y los Cantones. El diseño se asemeja a la cresta de una ola marina adentrándose en los Cantones y rompiendo en una fachada de cristal retroiluminada y supone una reinterpretación de las características galerías de la Marina. Ya es conocido como la ola de cristal.

Tercer punto: Paseando por los Jardines. Comenzamos el recorrido en la parte más alejada del Centro en la zona conocida por la rosaleda (podemos contar hasta unos quinientos pies de rosales de los colores más diversos, y siempre con un variado atractivo para los amantes de esta flor); seguimos por los jardines propiamente dichos con el calendario y el reloj floral que se renueva todos los días con plantas, después nos encontramos con la fuente de los peces y al cruzar la calle nos encontramos con el paseo de coches teniendo a su derecha el Kiosco Alfonso y el Hotel Nh. Llegados este punto destaca el palco de la música.

¡A comer! Después de este pequeño paseo por la historia nos merecemos un pequeño festín por las calles de los Vinos (Olmos, Galera y Barrera principalmente). Probaremos las tapas con más renombre de los bares típicos de la zona como por ejemplo La Bombilla, A Troula (las famosas tapas conocidas como “cocodrilos”), O Tarabelo y O Corno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario